PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Multideporte significa muchos deportes, y ahí se
encuentra la esencia de la actividad. Gracias a la práctica de múltiples y
variados juegos y actividades lúdicas pre-deportivas facilita al participante
la adquisición de una amplia base de esquemas motrices que le servirán de
iniciación para, en un futuro, comenzar el aprendizaje de cualquier tipo de
deporte, de pelota y balón como el fútbol o el baloncesto, de pista dividida como
el tenis y el voleibol, individual como el atletismo o la gimnasia rítmica,
etc. La actividad, tiene su base en la psicomotricidad, donde se trabaja el esquema
corporal, la lateralidad, las nociones espacio-temporales y capacidades como la
coordinación y el equilibrio. A partir de ahí, podemos empezar a practicar las
habilidades motrices básicas, como correr, saltar, girar, etc. que se
encuentran presentes en cualquier deporte. Así, nos encontramos más cerca de
las habilidades motrices específicas, que son las que propiamente componen un deporte,
como lanzamientos, recepciones, golpeos, etc., y son el siguiente paso a
realizar.
Combinando estos métodos y ejercicios, y
enmarcándolos en un contexto como un juego o una actividad lúdica pre-deportiva,
los alumnos y alumnas van a aprender una base motora importante con la que en
años posteriores podrán participar con mayor facilidad en la enseñanza-
aprendizaje del deporte que más les guste.
Además de la preparación para una posible
participación en años posteriores en otro deporte, la actividad de mutideporte
encuentra una finalidad en sí misma, como la de facilitar el desarrollo motor,
cognitivo y afectivo de los niños que, en edades tan tempranas, mantienen los
tres ámbitos del desarrollo interconectados. Así, a través del juego y el
movimiento, los niños mejorarán su equilibrio y coordinación, elaborarán su
esquema corporal, afianzarán su lateralidad, mejorarán sus ajustes
perceptivo-motrices, adquirirán nociones espacio-temporales, aprenderán a
relacionarse positivamente con sus compañeros, incrementarán sus capacidades
físicas básicas, etc. Durante todo el año se irán trabajando diferentes
deportes, que consideramos fundamentales, comenzando con deportes individuales,
y progresivamente acercándonos a los deportes de equipos.
METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD
La
secuenciación de los contenidos hace que cada aprendizaje parta de uno
anterior, o de las experiencias previas de los alumnos, para que el alumno
construya sus propios aprendizajes.
Así,
estableciendo relaciones entre las experiencias previas y los nuevos
aprendizajes, y enmarcando éstos en un contexto normalmente lúdico, los
dotaremos de un significado y una aplicación práctica para el niño, ya que el
juego constituye para él un aprendizaje natural y espontáneo.
Para
ayudar a los procesos cognitivos, realizaremos actividades que promuevan la
indagación, experimentación, descubrimiento y resolución de problemas,
dejaremos que el alumnado tome decisiones, que en todo momento sepan qué están
haciendo y porqué, e incitaremos a la reflexión durante todo el proceso. La
metodología propiamente dicha será variada y flexible, incorporando diversos
procedimientos que se ajusten a las tareas y a las diferentes condiciones
personales o grupales, permitiendo además, diferentes tipos de agrupamientos.
Por ejemplo, el mando directo se utilizará en tareas cerradas en las que busquemos respuestas precisas, como por ejemplo: pases y recepciones de futbol, lanzamientos a canasta en baloncesto, el drive en tenis... Si queremos dotarles de un poco más de responsabilidad y autonomía, utilizaremos la asignación de tareas, que además favorece la individualización, permitiendo diferentes ritmos de aprendizaje, como por ejemplo: trabajar los diferentes roles en un equipo de balonmano. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas les dotarán de mayor autonomía, fomentando la creatividad y el desarrollo cognitivo.
Respecto a la formación
de grupos, también habrá variedad. En ocasiones, formaremos grupos heterogéneos
para situaciones de colaboración-oposición (competiciones deportivas); otras,
grupos de nivel para aumentar la competencia motriz de cada uno en relación a
su punto de partida.
Trabajaremos el respeto
a las normas, la asunción de responsabilidades y de diferentes roles, el
trabajo en equipo y la participación activa.
Aunque se trate de
tareas en sí mismas atractivas y motivadoras, incrementaremos esta motivación
gracias a una actitud activa y entusiasta, y resaltando constantemente el
esfuerzo y los logros de nuestros alumnos con palabras y gestos de ánimo.
PROGRAMACIÓN MULTIDEPORTE 2013-2014
Profesor: Alberto Llobregat Sáez
CURSO 2013-2014
ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES: MULTIDEPORTE
Estimadas familias:
Os informamos que la primera semana de octubre comienza la actividad de multideporte.
El horario de la actividad es el siguiente:
Alumnos de 1º y 2º de E.
Infantil: miércoles de 17:00 a 18:00 horas
Alumnos de 3º de E.
Infantil: jueves de 17:00 a 18:00 horas.
El monitor recoge a los alumnos a
las 16:45 horas. La actividad se realiza
normalmente en el gimnasio. Los días de lluvia se habilitará una clase de
Infantil. Al finalizar la sesión, la recogida de los alumnos se realizará en el
aula que hayamos trabajado.
Para el buen funcionamiento de la
práctica de esta actividad física se necesitará ropa deportiva cómoda, calzado
deportivo y una pieza de fruta o zumo para merendar.
El multideporte permite a los niños
y niñas iniciarse en las actividades deportivas regladas, favoreciendo el
desarrollo de las capacidades físicas básicas.
El objetivo es potenciar las
habilidades y destrezas del niño a través de tareas y juegos en movimiento,
rítmicos, sensoriales y predeportivos que le permitan conseguir las bases
motoras y coordinativas fundamentales aplicables a los deportes convencionales.
A continuación, os facilito mis
datos personales para cualquier cuestión que os pudiera surgir:
Alberto Llobregat Sáez
Teléfono de contacto: 652.367.119
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