multideporte



PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Multideporte significa muchos deportes, y ahí se encuentra la esencia de la actividad. Gracias a la práctica de múltiples y variados juegos y actividades lúdicas pre-deportivas facilita al participante la adquisición de una amplia base de esquemas motrices que le servirán de iniciación para, en un futuro, comenzar el aprendizaje de cualquier tipo de deporte, de pelota y balón como el fútbol o el baloncesto, de pista dividida como el tenis y el voleibol, individual como el atletismo o la gimnasia rítmica, etc. La actividad, tiene su base en la psicomotricidad, donde se trabaja el esquema corporal, la lateralidad, las nociones espacio-temporales y capacidades como la coordinación y el equilibrio. A partir de ahí, podemos empezar a practicar las habilidades motrices básicas, como correr, saltar, girar, etc. que se encuentran presentes en cualquier deporte. Así, nos encontramos más cerca de las habilidades motrices específicas, que son las que propiamente componen un deporte, como lanzamientos, recepciones, golpeos, etc., y son el siguiente paso a realizar.
Combinando estos métodos y ejercicios, y enmarcándolos en un contexto como un juego o una actividad lúdica pre-deportiva, los alumnos y alumnas van a aprender una base motora importante con la que en años posteriores podrán participar con mayor facilidad en la enseñanza- aprendizaje del deporte que más les guste.
Además de la preparación para una posible participación en años posteriores en otro deporte, la actividad de mutideporte encuentra una finalidad en sí misma, como la de facilitar el desarrollo motor, cognitivo y afectivo de los niños que, en edades tan tempranas, mantienen los tres ámbitos del desarrollo interconectados. Así, a través del juego y el movimiento, los niños mejorarán su equilibrio y coordinación, elaborarán su esquema corporal, afianzarán su lateralidad, mejorarán sus ajustes perceptivo-motrices, adquirirán nociones espacio-temporales, aprenderán a relacionarse positivamente con sus compañeros, incrementarán sus capacidades físicas básicas, etc. Durante todo el año se irán trabajando diferentes deportes, que consideramos fundamentales, comenzando con deportes individuales, y progresivamente acercándonos a los deportes de equipos.





METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD

La secuenciación de los contenidos hace que cada aprendizaje parta de uno anterior, o de las experiencias previas de los alumnos, para que el alumno construya sus propios aprendizajes.
Así, estableciendo relaciones entre las experiencias previas y los nuevos aprendizajes, y enmarcando éstos en un contexto normalmente lúdico, los dotaremos de un significado y una aplicación práctica para el niño, ya que el juego constituye para él un aprendizaje natural y espontáneo.
Para ayudar a los procesos cognitivos, realizaremos actividades que promuevan la indagación, experimentación, descubrimiento y resolución de problemas, dejaremos que el alumnado tome decisiones, que en todo momento sepan qué están haciendo y porqué, e incitaremos a la reflexión durante todo el proceso. La metodología propiamente dicha será variada y flexible, incorporando diversos procedimientos que se ajusten a las tareas y a las diferentes condiciones personales o grupales, permitiendo además, diferentes tipos de agrupamientos.

Por ejemplo, el mando directo se utilizará en tareas cerradas en las que busquemos respuestas precisas, como por ejemplo: pases y recepciones de futbol, lanzamientos a canasta en baloncesto, el drive en tenis... Si queremos dotarles de un poco más de responsabilidad y autonomía, utilizaremos la asignación de tareas, que además favorece la individualización, permitiendo diferentes ritmos de aprendizaje, como por ejemplo: trabajar los diferentes roles en un equipo de balonmano. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas les dotarán de mayor autonomía, fomentando la creatividad y el desarrollo cognitivo.
Respecto a la formación de grupos, también habrá variedad. En ocasiones, formaremos grupos heterogéneos para situaciones de colaboración-oposición (competiciones deportivas); otras, grupos de nivel para aumentar la competencia motriz de cada uno en relación a su punto de partida.
Trabajaremos el respeto a las normas, la asunción de responsabilidades y de diferentes roles, el trabajo en equipo y la participación activa.
Aunque se trate de tareas en sí mismas atractivas y motivadoras, incrementaremos esta motivación gracias a una actitud activa y entusiasta, y resaltando constantemente el esfuerzo y los logros de nuestros alumnos con palabras y gestos de ánimo.

PROGRAMACIÓN MULTIDEPORTE 2013-2014





                                                          Profesor: Alberto Llobregat Sáez





CURSO 2013-2014

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES: MULTIDEPORTE

Estimadas familias:

Os informamos que la primera semana de octubre comienza la actividad de multideporte.

El horario de la actividad es el siguiente:

Alumnos de 1º y 2º de E. Infantil: miércoles de 17:00 a 18:00 horas
Alumnos de 3º de E. Infantil: jueves de 17:00 a 18:00 horas.
El monitor recoge a los alumnos a las 16:45 horas. La actividad  se realiza normalmente en el gimnasio. Los días de lluvia se habilitará una clase de Infantil. Al finalizar la sesión, la recogida de los alumnos se realizará en el aula que hayamos trabajado.
Para el buen funcionamiento de la práctica de esta actividad física se necesitará ropa deportiva cómoda, calzado deportivo y una pieza de fruta o zumo para merendar.
El multideporte permite a los niños y niñas iniciarse en las actividades deportivas regladas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas básicas. 
 El objetivo es potenciar las habilidades y destrezas del niño a través de tareas y juegos en movimiento, rítmicos, sensoriales y predeportivos que le permitan conseguir las bases motoras y coordinativas fundamentales aplicables a los deportes convencionales.
A continuación, os facilito mis datos personales para cualquier cuestión que os pudiera surgir:
                                                Alberto Llobregat Sáez
                                             
                                               Teléfono de contacto: 652.367.119


No hay comentarios:

Publicar un comentario